Bulling
¿Qué es el bullying?
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying). Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
Causas
Causas
- Sociedad Violenta: Cada vez más vemos como en nuestra sociedad la violencia pasa a ser algo común.
- El estrés: Nuestro estilo de vida, las labores de la rutina diaria que es cada vez más rápida y con mayor presión de todo tipo, nos genera estrés, provocando un estado de ánimo de alta irritabilidad y agresividad que transmitimos a nuestro entorno, descargando todo ese estrés, como siempre, ante aquellos que resulten más indefensos.
- Crisis de valores: Familias disfuncionales, donde los niños carecen de atención por parte del padre o madre.
- Necesidad de poder y reconocimiento social. Muchos de los casos de bullying escolar son producto de niños que quieren ser más que los otros, ser reconocidos como alguien a quien temer (erróneamente alguien de respeto); pertenecer a algún tipo de pandilla o las llamadas tribus urbanas, dónde muchas de las veces son hasta obligados a ejercer estas conductas hacia compañeros y luego éstas les quedan arraigadas como actitudes comunes.
¿Por qué se produce?
El bullying se puede producir por falta de amor y carisma en el hogar del acosador. Esto comienza como un juego, pero empieza a subir su nivel y llega a los golpes, intimidación, insultos, etc. En algunos casos esto aumenta tanto que el acosado no siente ganas de vivir y llega al suicidio.
Tipos de Bullying
Tipos de Bullying
- Bullying físico: Es la violencia física como lo son golpes, empujones, tirones y en casos extremos golpizas de varios hacia un solo individuo.
- Bullying psicológico: En este tipo de bullying están presentes insultos, amenazas, humillación, burlas y maltrato por defectos físicos, por su situación socioeconómica o cultural, por la religión que profesan, por la preferencia sexual, por género, o por ideologías.
- Bullying cibernético: Éste es el acoso que se lleva a cabo mediante la redes sociales, siendo un conjunto de los dos anteriores, donde existen videos de las agresiones para mostrar sus logros o seguir humillando de manera colectiva a la victima mediante comentarios en la red.
Víctimas de acoso escolar
Víctima pasiva:
- Se encuentra aislado socialmente
- Muestran su miedo a la violencia.
- Baja autoestima.
- Muchos de ellos han sido sobreprotegidos por sus familias.
Victima activa:
- Es muy impopular y sufre un fuerte rechazo de los compañeros
- Tienen problemas de concentración y muestran conductas agresivas y provocadoras.
- Tienen muy poca destreza social.
- Se añaden a los grupos sin ser invitados, participan en las conversaciones, hacen bromas poco afortunadas, hablan en mal momento… Estos comportamientos sirven de excusa a los agresores para comenzar y mantener el bullying.
- Afecta frecuentemente a escolares hiperactivos.
Como prevenirlo
- Educar constante a las familias
- Supervisar los juegos de los niños/as
- Promover vínculos afectivos, de confianza y cooperación
- Promover y educar una actitud abierta, flexible y acogedora frente a la diversidad
- Entregar valores de tolerancia, no discriminación, solidaridad y reconocimiento del otro como un otro legítimo, incentivando el respeto a la multiplicad de manifestaciones religiosas, espirituales, de orientaciones sexuales, de género y de capacidades.